martes, 9 de febrero de 2010

ENCUENTRO-CONVIVENCIA CORO JOVELLANOS-SEVERO OCHOA

El presente encuentro entre los dos coros y las jornadas de convivencia han sido fruto del festival de música infantil y juvenil que todos los años se celebra en Rabat a comienzo de la primavera y en la que nuestros centros han venido participando durante los últimos años. En dicho festival la actuación de nuestros respectivos coros se produjeron en el mismo día y contiguas, lo que nos permitió disfrutar mutuamente de nuestras actuaciones en el escenario ytras ella, de un breve intercambio de experiencias y perspectivas que la premura del momento (tras la actuación debíamos volver a Alhucemas y Tánger) casi nos obligaba a emplazarnos para una mejor ocasión.
La música nos había acercado, poniéndonos en contacto y veíamos la oportunidad y la conveniencia de compartirla e integrarla aún más, en los proyectos educativos generales de nuestros centros y en nuestras experiencias vitales particulares. Pronto surgiría la idea de una serie de conciertos organizados con los coros de Alhucemas y Tánger respectivamente.
A lo largo del anterior curso y comienzos del presente, se fue madurando la idea de realizar un encuentro-convivencia entre los dos coros en la que también estuviesen implicados los diversos colectivos que constituyen nuestros centros educativos. Fruto de la acción de ambos pero especialmente de ambos directores ha sido la organización de este encuentro cuya primera parte se ha desarrollado entre los díascinco y nueve de febrero con la visita del Piccolo Coro del Severo Ochoa de Tánger a la ciudad de Alhucemas. Para hacer más fértil y provechosa la convivencia y el encuentro decidimos que el alojamiento de nuestros alumnos sería en forma de intercambio familiar, de tal manera que se llevase a cabo en la casa de su correspondiente en la otra ciudad.
5 febrero, viernes: salida a media mañana hacia Alhucemas, atravesando Tetuán, Cherafat, Bab Berred, e Isaguen para llegar a la ciudad donde fuimos recibidos por una fiesta de bienvenida en donde tuvimos ocasión de conocer y entrar en contacto con nuestros correspondientes del intercambio.
6 febrero, sábado: por la mañana ensayo de ambos coros. Primero por separado en diferentes espacios y posteriormente ambos unidos en un solo coro. Estaba previsto trabajar sobre algunas obras individual y previamente por los dos coros, y aprovechar el encuentro para ensayarlas y en el concierto cantarlas conjuntamente. A mediodía, almuerzo de convivencia en el restaurante Miramar, desde donde disfrutamos de una vista privilegiadas sobre la playa de “el Quemado”. Por la tarde, tiempo libre para pasear por la ciudad y para compartir con nuestros “ya” amigos.
7 febrero, domingo: jornada puramente de convivencia con un paseo por la ciudad que termina en un picnic en la playa de “el Quemado”. El día estaba soleado y maravilloso y más de uno terminó en el agua (bañándose, porque le apetecía). Por la tarde continuamos el paseo hasta el Morro Viejo, desde donde se domina la bahía de Alhucemas, el Peñón homónimo y la zona de Temsaman hasta Cabo Quilates.
8 febrero, lunes: por la mañana los alumnos por niveles se integraron en las diferentes clases del centro. 3º de ESO se trasladó al salón de actos dado que la mayoría de los alumnos del coro procedían de ese nivel. Los profesores que impartían las diferentes materias habían organizado diversas actividades en la participaron los alumnos de ambos centros.
Por la tarde, ensayo general de los dos coros antes del concierto. Concierto: en la primera parte el coro del Severo Ochoa … y en la segunda parte conjuntamente con el del Jovellanos de Alhucemas.
9 febrero, martes: jornada de despedida. En teoría salíamos a las 9, pero el calor de las despedidas nos demoró media hora más. Aunque salimos en un día soleado atravesamos un Rif lluvioso y con una densa niebla. Llegada a Tánger sobre las 6.
La segunda parte del intercambio tendrá lugar la primera semana de abril en Tánger.

No hay comentarios: